InicioContactarNotciasEnlaces
 
Unas cuidadas vendimias a comienzos de otoño, buscando el equilibrio de azúcares y acidez, junto a una esmerada elaboración en virgen, con las más modernas tecnologías de prensado y de fermentación producen el txakoli.

 

 

Getariako Txakolina PDF Imprimir E-Mail

Un Vino Joven por Tradición.

Una Tarea de Maestros.

La calidad como vehículo.

En el Vaso y en la Cazuela

  Image

 

En las verdes laderas emparradas de los municipios costeros de Getaria y Zarautz, en Gipuzkoa, y acunados por la brisa del mar, son cultivados los viñedos con los que se elabora el Txakoli de Getaria.

El Txakoli de Getaria es algo más que un vino con una personalidad propia. Es el heredero de una cultura y una tradición mantenida durante siglos y elemento con voz propia en la vida y costumbres del pueblo vasco.

Historica y secularmente cultivado en toda la costa vasca, a ido reduciendo y concentrándose a los municipios de Getaria, Zarautz y Aia, que han mantenido las cerca de 220 hectáreas de viñedos actuales.

 Un vino joven con tradición

Dos variedades autóctonas, la Hondarribi Zuri que supone el 95% del viñedo, y la Hondarribi Beltza, el 5% restante, son las cepas que cultivadas en emparrados altos y extendidos, buscando la máxima insolación para alcanzar una equilibrada madurez, producen las uvas con las que se elabora el Txakoli de Getaria.

Una tarea de maestros 

El Txakoli es un vino que mantiene el culto a la tradicion y a la personalidad, con una peculiar elaboración sobre sus propias lias sin trasiegos hasta el momento del embotellado.

El resultado es un vino blanco, joven y afrutado. De graduación moderada (9,5º - 11,5º) y con una leve acidez característica. Es un vino muy personal y diferenciado. Hay que servirlo fresco y es costumbre romperlo en vaso, de manera que desprenda junto con pequeñas agujas de carbónico, fruto de su peculiar elarboración, toda la gama de sus aromas varietales.

La calidad como vehículo 

Fruto del esfuerzo de recuperación y de calidad llevado acabo conjuntamente por los cosecheros y la administración vasca, en 1989 fue reconozido el Txakoli de Getaria como denominación de origen con el nombre de Getariako Txakolina. Es actualmente la denominación de origen más pequeña en extensión del estado español.

Desde su sede en Getaria, el Consejo Regulador de la denominación de origen,  vela para que el origen de las uvas autoctonas, su cuidadosa elaboración y control de calidad, se aunan para ofrecerle al consumidor la garantia del Txakoli de Getaria. Esta garantía queda reflejada por el sello de la denominación de origen incorporada en la etiqueta de cada cosechero, asi como en el precinto sellado con la numeración de serie controlada.

En el vaso y en la cazuela 

Integrado en la gran gastronomica vasca, el Txakoli de Getaria, es la bebida ideal y acompañante de los pescados y mariscos de nuestras costas. Bien asados o en salsas, todos ellos se conjugan perfectamente con el Txakoli, ofreciendo al degustador y al comensal una profunda y exquisita experiencia gastronómica.

Pero es probablemente con un pescado, la anchoa en salazon, con la que nosotros los cosecheros del Txakoli de Getaria se lo ofrecemos, si nos visita en alguna de nuestras bodegas de Getaria, Zarautz y Aia.   

 



Getariako Txakolina

 
© 2019 Txakoli Etxetxo
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
FitBak